DISPAC distribuye y comercializa energía en una zona de Colombia con particulares características geográficas y poblacionales. La topografía y etnografía del Chocó, ubicado en la ecoregión de selva ecuatorial más lluviosa del planeta, hace que las operaciones de DISPAC se realicen en una zona donde el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura eléctrica y el relacionamiento con las comunidades receptoras del servicio, requieran de estrategias propias a su contexto económico, social y ambiental.
El presente documento establece los lineamientos referentes a la responsabilidad social de DISPAC como empresa en los siguientes frentes:
Gobernanza
de la organización.
Prácticas justas
de operación.
Medio
ambiente.
Legalidad.
Prácticas
laborales.
Relacionamiento
con la comunidad.
Por medio de su Código de Ética, DISPAC ha acogido los siguientes principios y valores, los cuales orientan todas las actuaciones de sus directivos, empleados y colaboradores, estos son los siguientes:
Principios
- Prevalencia del interés general sobre el interés particular.
- Respeto y apoyo a la protección de los derechos humanos.
- Compromiso de actuar con honestidad y legalidad.
- Rechazo a la corrupción en todas sus formas.
- Consciencia de la responsabilidad social.
- Respeto y apoyo a la libertad de asociación y negociación colectiva.
- Rechazo a toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
- Rechazo al trabajo infantil y apoyo a su erradicación.
Valores
- Trabajo en equipo
- Enfoque al cliente
- Mejora continua
- Respeto
- Desarrollo sostenible
- Transparencia
Gobernanza de la organización.
- La empresa rendirá cuentas a sus grupos de interés a través del administrador del establecimiento de comercio o directamente.
- En las actividades de rendición de cuentas la empresa explicará las
acciones tomadas para prevenir la repetición de impactos negativos involuntarios e imprevistos. - La empresa identificará los riesgos de corrupción e implementará y
mantendrá, políticas y prácticas que combatan la corrupción al interior de la misma.
Legalidad
- La empresa actuará con honestidad, respetando la legislación vigente y su normatividad interna, rechazará y denunciará ante la autoridad competente cualquier acto ilícito.
- La empresa revisará periódicamente su grado de cumplimiento
respecto de leyes y regulaciones. - La empresa limitará la recolección de datos personales a aquellos que sean esenciales para provisión de sus servicios y no revelará información protegida por derechos de propiedad intelectual, información privilegiada, confidencial o relativa a la seguridad de los bienes y personas o la privacidad de estos últimos.
Prácticas justas de operación
- La empresa realizará sus actividades de manera coherente con las leyes y regulaciones en materia de competencia y cooperará con las autoridades competentes en la materia.
- La empresa evaluará el impacto positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de la misma.
- La empresa buscará oportunidades de diálogo con sus partes interesadas y creará procedimientos de relacionamiento con grupos de intereses accesibles, predecibles, equitativos, claros y transparentes, basados en el diálogo y la mediación.
Prácticas laborales
- La empresa, sus contratistas, subcontratistas y aliados deberán respetar los derechos laborales, asegurar que las condiciones de trabajo cumplen las leyes y regulaciones nacionales y que son coherentes con las normas laborales internacionales aplicables.
- La empresa proporcionará condiciones de trabajo dignas en relación con los salarios, las horas de trabajo, descanso, vacaciones, salud y seguridad y asegurará la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y no discriminará, ya sea directa o indirectamente, en ninguna práctica laboral
- La empresa desarrollará, implementará y mantendrá una política de salud y seguridad en el trabajo, comunicará las prácticas de seguridad en todo momento y se asegurará de que así ocurra.
Relacionamiento con la comunidad
- La empresa analizará las quejas de los usuarios, mejorará las prácticas para responder ante las mismas e implementará procedimientos alternativos de resolución de controversias y conflictos que no impliquen la renuncia de los usuarios a su derecho de entablar acciones legales.
- La empresa consultará a los grupos representativos de la comunidad y determinará las prioridades de la inversión social y de desarrollo.
- La empresa reconocerá y valorará la cultura local y las tradiciones culturales coherentes con el respeto a los derechos humanos y promoverá, las oportunidades de aprendizaje para grupos vulnerables o discriminados.
Medio ambiente
- La empresa implementará medidas de eficiencia en los recursos para reducir el uso de energía, agua y otros recursos. Así mismo estimulará la conservación de dichos recursos dentro de su esfera de influencia.
- La empresa adoptará, siempre y cuando se adecuado, el desarrollo y la difusión de tecnologías y servicios ambientalmente apropiados.
- La empresa identificará los aspectos e impactos de sus decisiones y actividades en el entorno que la rodea y tendrá en cuenta en sus decisiones de compra el desempeño ambiental, social y ético de los productos y servicios que está adquiriendo.