Mapa de Riesgos de Corrupción

El Gobierno Nacional dentro de las políticas definidas en materia de combatir la corrupción, ha definido el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, mediante el cual se pretende
que las entidades gubernamentales adopten medidas que permitan minimizar el riesgo de corrupción dentro de las mismas, para lo cual ha emitido los siguientes documentos:

 

“DECRETO 124 DE 2016 (Enero 26)

Por el cual se sustituye el Título IV de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo al “Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y, legales, en especial de las que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011,

DECRETA:

Artículo 1°. Sustitúyase el Título IV de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, el cual quedará así:

Título 4

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Artículo 2.1.4.1. Estrategias de lucha contra la corrupción y de Atención al Ciudadano. Señálense como metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano de que trata el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, la establecida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano contenida en el documento “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2”.

Artículo 2.1.4.2. Mapa de Riesgos de Corrupción. Señálense como metodología para diseñar y hacer seguimiento al Mapa de Riesgo de Corrupción de que trata el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, la establecida en el documento “Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción”.

Artículo 2.1.4.3 Estándares para las entidades públicas. Señálense como estándares que las entidades públicas deben seguir para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011, los contenidos en el documento de “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2”.

Artículo 2.1.4.4. Anexo. Los documentos “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2” y “Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción,” hacen parte integral del presente decreto.

Artículo 2.1.4.5. Verificación del cumplimiento. La máxima autoridad de la entidad u organismo velará de forma directa por que se implementen debidamente las disposiciones contenidas en los documentos de “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2” y “Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción”: La consolidación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y del Mapa de Riesgos de Corrupción, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo.

Artículo 2.1.4.6. Mecanismos de seguimiento al cumplimiento y monitoreo. El mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las orientaciones y obligaciones derivadas de los mencionados documentos, estará a cargo de las oficinas de control interno, para lo cual se publicarán en la página web de la respectiva entidad, las actividades realizadas, de acuerdo con los parámetros establecidos.

Por su parte, el monitoreo estará a cargo del Jefe de Planeación o quien haga sus veces y del responsable de cada uno de los componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano…”

Como lo señalo al inicio del presente documento, las observaciones al Mapa de Riesgo de Corrupción consolidado por el GESTOR, son las siguientes:

Debe quedar claro que las acciones, controles y monitoreos que se plantean en cada una de las áreas para reducir el riesgo de corrupción, frente a las causas y el mismo riesgo definido en el mapa, deben ser completamente respaldadas con las evidencias y/o registros documentales como actas de reunión, actas de seguimiento, entre otros, que demuestren que realmente se está aplicando lo expuesto en el Mapa de Riesgo de Corrupción por parte de cada área.

En general en lo presentado dentro del Mapa de Riesgos por área, debe incluirse el indicador correspondiente de acuerdo con los controles y las acciones asociadas a estos controles.

Igualmente deben diligenciarse las casillas de probabilidad e impacto de los riesgos, la información de monitoreo y revisión (Fecha, acciones, responsable, indicador).

En cuanto a los riesgos definidos en el área de Tesorería es importante que se replantee lo relacionado con el manejo de los dineros del recaudo, toda vez que ese riesgo de transporte y manejo fue realmente minimizado con la contratación de los recaudadores externos.

Para el resto de las áreas se requiere que se diligencien las consideraciones, los análisis del riesgo, la valoración y los planes de mejoramiento.

Debe tenerse en cuenta que este mapa es específico para el tema de corrupción y no para el riesgo de gestión, que es el mapa que ya está definido con anterioridad. Para el caso específico del área de Control de Energía, en lo correspondiente a Gestión de Energía se transcribieron todos los riesgos que ya estaban en el mapa de gestión del riesgo, lo cual no aplica para este tema de corrupción y en el caso de Pérdidas de Energía, igualmente se incluyeron riesgos que no hacen parte del tema.

Este documento de seguimiento al Mapa de Riesgo de Corrupción, una vez radicado, debe ser publicado en la página web de la Empresa, tal como lo exige el Decreto 124 precitado.

Mapa de Riesgos de Corrupción  Descargue Aquí

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