Reseña histórica

ANTECEDENTES CREACIÓN DISPAC Y MODELO DE GESTIÓN

Debemos iniciar por realizar un recuento histórico sobre como nace la Empresa DISPAC, para contextualizar el esquema mediante el cual opera.

La Electrificadora del Chocó (Electrochocó) venía presentando una situación financiera crítica desde hacía varios años:

  • Presentaba pérdidas de energía superiores al 50%
  • El recaudo era inferior al 30%
  • El 89% de los usuarios no contaba con medidor
  • Operaba en un mercado muy pobre (32,000 usuarios: 93% residenciales de estratos subsidiados 1, 2 y 3)
  • Las tarifas eran de las más altas del país
  • Patrimonio negativo en la suma de $54.210 millones
  • Deudas alrededor de 92 mil millones

Al respecto se pronunció la CREG mediante la Resolución 136 de 1997, conceptuando sobre la situación de la Electrificadora y llegando a la conclusión de que esta no era viable financiera ni operativamente en el mediano y largo plazo.

Gracias a este concepto, el 2 de abril de 1998 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de la Electrificadora del Chocó debido al incumplimiento que venía presentando con sus obligaciones adquiridas por concepto de compras, conexión, peaje y transporte de energía, y cuyo objetivo era la liquidación de la electrificadora.

Mediante documento CONPES 3122 del 17 de junio de 2001 “Estrategia de la Nación para fortalecer la distribución de energía en 13 Departamentos”, se determinó:

  • Que, para asegurar la prestación del servicio de energía de acuerdo con lo dispuesto en la ley y la regulación, se implementaría la vinculación de capital privado a las electrificadoras. La Nación en su calidad de accionista de las empresas, tomaría las decisiones que estén a su alcance, conforme a las normas legales y estatutos de la empresa, para hacer viable la vinculación.
  • Que en el área de influencia de Electrochocó, se debía estructurar un esquema que permitiera la gestión de activos de propiedad del IPSE para la prestación del servicio. Para el efecto, se encargó al MHCP y el IPSE adoptar mecanismos que permitieran ejecutar el proceso de capitalización de activos de propiedad del IPSE en las electrificadoras.

En julio de 2002 se liquidó Electrochocó, y se creó una nueva empresa que no heredaba ninguno de los pasivos de la liquidada electrificadora, y sólo debía contar con los activos, que en su mayoría eran del IPSE, la nueva empresa no debería tener empleados directos, ni indirectos, que se encargaran de la operación, ni el mantenimiento de los activos, debía tener un gerente general, un secretario general (jurídico), un asesor técnico, un asesor financiero y una asistente de gerencia.

Debía contratarse un gestor con autonomía e independencia administrativa, encargado, por su cuenta y riesgo, de realizar todas las labores necesarias para la adecuada prestación de los servicios de distribución y comercialización en dicha región. Asimismo, debía contratarse una interventoría externa integral al contrato de gestión, y un proveedor tecnológico que maneja, soporta y administra todos los sistemas misionales de la nueva empresa, la gerencia general se encargaría de supervisar los contratos.

Esta nueva empresa de la que se hablaba corresponde a la actual DISPAC, al esquema de contrato de gestión adoptado para asegurar la prestación del servicio en el área de influencia de la electrificadora del Chocó.

La empresa DISPAC tiene una situación particular, cuyo esquema de operación obedece a razones históricas avaladas en su momento por el comité de política sectorial, mediante el cual, la empresa terceriza la operación y el mantenimiento.

COMPOSICIÓN ACCIONARIA

El principal accionista es el ministerio de hacienda con el 99.996% del capital, en virtud de una Transferencia a Título Gratuito de 985.438 Acciones en virtud del Convenio Interadministrativo celebrado entre el Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda y Crédito Público el 7 de diciembre de 2020.

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