Reseña histórica

La Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. –DISPAC-, es una empresa de servicios públicos domiciliarios dedicada a la comercialización y distribución de energía eléctrica, constituida como sociedad anónima, con capital mixto, en la cual el estado es poseedor de la mayoría del capital social, con domicilio en la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó, Colombia.

En diciembre del año 2001, el gobierno nacional constituyó la empresa con el fin de solucionar la problemática que tenía el departamento con la prestación del servicio de energía por parte de la Electrificadora del Chocó. El modelo de gestión adoptado estableció que la propiedad de la empresa quedara en manos de la Nación y que la administración y operación de la misma estuviera a cargo de una entidad privada.

Actualmente la administración del establecimiento de comercio la ejerce PROING S.A., empresa privada que participó y fue ganadora del proceso de solicitud pública de ofertas en el año 2015, de otra parte, la empresa cuenta con una firma de interventoría, DEPI S.AS.,  que ejerce la vigilancia del cumplimiento del contrato de administración del establecimiento o contrato de gestión y en esta medida de la ejecución del mismo por PROING S.A. o gestor.

EN EL SIGUIENTE GRÁFICO SE PUEDE VER EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA COMERCIAL MENSUAL PARA LOS AÑOS 2015 Y 2016.

CONTROL Y RECAUDO DE PÉRDIDAS NO TÉCNICAS

EVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD DE ENERGÍA VENDIDA (GWh)