Esquema de Incentivos y Compensaciones a la Calidad del Servicio

(Res. CREG 097 de 2008 y complementarias). 

  • Dispac S. A. SEP. Desde el 01 de abril del año 2012 ingresó al nuevo Esquema  de Incentivos y Compensaciones según lo dispuso la Resolución CREG 097 de 2008 y complementarias.
  • Por cada uno de los cuatro trimestres del año, Dispac S. A. ESP. mide la Calidad Media del Servicio Brindada a sus usuarios y la compara con una Calidad Media de Referencia establecida por la CREG.
  • En función de la mejora o desmejora de la calidad del servicio medida durante un trimestre específico, aplica los Incentivos o compensaciones según corresponda, a partir del segundo mes después de dicho trimestre.
  • Si el indicador se encuentra por debajo del límite inferior establecido (A), Dispac S. A. ESP. tiene el derecho a incrementar, uno de los componentes del Costo Unitario por kilovatio hora (componente D del CU), pero está en la obligación de disminuirlo si se encuentra por encima del  límite superior establecido (B).
  • En todo caso no podrá exceder por encima o por debajo en un 10% con base en el valor anterior de ese componente comprometido (componente D) y podrá conservarlo en el mismo valor si su indicador se encuentra entre ambos límites mencionados.
  • En caso que el indicador se encuentre por debajo del límite superior (B) establecido la empresa está obligada a compensar a aquellos usuarios que percibieron una calidad del servicio inferior al promedio alcanzado.
  • Este esquema de incentivos a la empresa (positivo o negativo) y compensación al usuario “peor servido” corresponde a los términos que se establecen en la regulación; buscando así que cada vez sean más los usuarios que reciban una calidad del servicio en similitud a las condiciones de la calidad media pretendida y garantizando de esta forma un nivel mínimo de calidad a los usuarios.
  • Para tener derecho a la compensación por haber recibido una mala calidad del servicioel usuario no puede estar en mora para el mes que ésta deba aplicarse, y si el usuario se encuentra al día, el valor de la compensación no puede exceder el costo del servicio de distribución facturado al usuario en dicho mes de aplicación.
  • También, si para un período determinado, Dispac S. A. ESP. tiene el derecho a aumentar el valor del citado componente del CU como le es permitido, no podrá hacerlo con todos sus usuarios, excluyendo entonces de este procedimiento a quienes fueron los peores servidos para ese período en medición.
  • Sobre este nuevo esquema de incentivos y compensaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros a la dirección o los teléfonos al respaldo de la factura o consultar si lo prefiere, la Resolución CREG 097 de 2008 y complementarias.

En esta, se pueden confirmar:La factura de energía se emite cada mes, días antes de la fecha de vencimiento del pago.

  • DATOS DEL USUARIO
  • CONSUMO DE ENERGÍA presenta el periodo que se está cobrando y su consumo.
  • En CONCEPTOS ENERGÍA se ubica el costo de la energía consumida, a la que se le resta el SUBSIDIO que se otorga cada mes a los usuarios que por ley tienen derechos a este, y se obtiene el resultado de lo que se debe pagar por energía en el aparte DEUDA TOTAL ENERGÍA.
  • A la derecha del costo de la energía, encontrará el apartado de CONCEPTOS DE ALUMBRADO. Este corresponde al valor impuesto por el Municipio correspondiente al alumbrado público.
  • Finalmente, en el apartado TOTAL FACTURA se ilustra la suma de los conceptos de ENERGÍA, con los de ALUMBRADO. Este es el valor que se debe pagar a más tardar el día que aparece como fecha límite de pago.

Si se requiere información adicional, existen otros conceptos que facilitan el entendimiento de la factura:

  • INDICADORES CALIDAD: Muestra el número de interrupciones del servicio o fallas del sistema.
  • COMPONENTES DEL COSTO: Explica claramente cómo se cobra cada peso de la factura. Cuáles son los costos de hacer llegar la energía hacia su ubicación.
  • CONSUMOS HISTÓRICOS: Historial de consumo en los últimos 6 meses. El análisis de las tendencias de consumo, permite tomar decisiones acerca de cómo ahorrar energía.
  • FACTURAS PENDIENTES: Avisa si existe algún saldo/cuenta pendiente con DISPAC.
  • TABLA TARIFA ALUMBRADO: Explica según los estratos cuál es el valor que se debe cancelar por el alumbrado público.

Bienvenido!

Utilizando este servicio que DISPAC S.A E.S.P ha dispuesto para usted, podrá consultar rápidamente una copia válida de su Documento Equivalente para pago en los puntos de recaudo autorizados.

Si lo prefiere podrá pagar su servicio directamente a través de PSE, tenga en cuenta que el pago en línea está disponible solo para la totalidad del servicio, no se pueden realizar pagos parciales ni abonos.

Servicio directamente a través de PSE, tenga en cuenta que el pago en línea está disponible solo para la totalidad del servicio, no se pueden realizar pagos parciales ni abonos.