DISPAC > Servicio al cliente > Servicio de energía

Servicio de energía

servicio_cliente07-01

¿Alguna vez se ha preguntado cómo llega la energía eléctrica a su casa? Antes de poder disfrutar de la energía eléctrica en la comodidad de su hogar, se han debido aplicar diferentes procesos en los que intervienen muchas personas e infraestructura.

La generación consiste en producir energía eléctrica a partir de alguna fuente de energía, como el sol, gas, carbón, viento o caídas de agua, entre otros.

Las centrales hidroeléctricas son unas de las más comunes en generación de energía eléctrica. Grandes cantidades de agua son almacenadas para caer en un nivel más bajo y hacer girar las turbinas que impulsan los llamados generadores eléctricos.

La energía producida se transporta a través de unos grandes cables instalados en torres y se lleva a las centrales de transformación para disminuir su voltaje en transformadores.

Finalmente, la energía pasa por una subestación que reduce más su voltaje y queda lista para el uso final. La energía se lleva a ciudades y municipios por medio de redes de distribución. En cada casa la energía atraviesa un medidor que mide el consumo de cada mes y permite que DISPAC genere el cobro mensual por el servicio. De estos medidores la energía se distribuye a los tomacorrientes e interruptores de la construcción.

Cartilla educativa. Descargar