Migracion a Niveles de Tension Superiores

Estudio de Migración de Usuarios a Niveles de Tensión Superiores

1.    ANTECEDENES

La resolución CREG 097 de 2008, establece en su artículo 13, la obligación de los OR de disponer de un estudio de “Migración de Usuarios a Niveles de Tensión Superiores.

2.     OBJETIVO

En cumplimiento del artículo 13 de la resolución CREG 097 de 2008 “Migración de Usuarios a Niveles de Tensión Superiores”, se publica el estudio siguiente que considera: pérdidas técnicas, regulación de tensión, calidad del sistema de distribución, que permiten determinar la capacidad de conexión solicitada por un usuario y el nivel de tensión al cual podría conectarse, dependiendo de la capacidad disponible.

 

La empresa presta el servicio de energía eléctrica a 86.852 usuarios, con la siguiente infraestructura eléctrica:

  • 1680 km de red de baja tensión (Nivel 1)
  • 990 km de red a 13.2 kV (Nivel 2)
  • 80,6 km de red a 34,5 kV (Nivel 3)
  • 325 km de red a 115 kV (Nivel 4)

De acuerdo a la topología de la infraestructura eléctrica de DISPAC S.A. E.S.P, la empresa cuenta con dos puntos de conexión al sistema de transmisión nacional STN (Uno en la subestación Virginia a nivel de 115kV y otro en la subestación Bolombolo a nivel de tensión 110kV), con el cual se garantiza la continuidad del servicio por tener el sistema anillado.

El siguiente diagrama unifilar  del sistema eléctrico de DISPAC S. A. ESP

Figura 1. Diagrama Unifilar de DISPAC S. A. ESP

DISPAC S. A. ESP cuenta con 4 subestación con nivel 115 kV, de las cuales se desprenden 14 circuitos a 13.2 kV:

La capacidad de transformación de las subestación es la siguiente:

Con nivel  a 34.5 kV, se cuenta con las subestación Chaqui y San Miguel, las cuales son de  34.5/13.2 kV de 1MVA y 1.6 MVA respectivamente, que ampliaron la cobertura del servicio de DISPAC S. A. ESP

El siguiente diagrama muestra el sistema eléctrico de DISPAC S. A. ESP  enmarcado en el departamento del Chocó:

La resolución CREG 070 de 1998, regula las actividades de la transmisión regional y la Distribución Local de Energía Eléctrica, con los principios de eficiencia, calidad y neutralidad, conforme a  lo establecido por la Ley 142 de 1994.

Con relación a la conexión de cargas se destacan los siguientes aspectos de la regulación relacionados con el objetivo del documento:

  • El Operador de Red –OR está en la obligación de ofrecer al usuario un punto de conexión factible a su sistema cuando éste lo solicite y garantizará el libre acceso a la red. Para lo cual, el usuario deberá informar sobre la localización del inmueble, la potencia máxima requerida y el tipo de carga.
  • El OR podrá especificar un nivel de tensión de conexión diferente al solicitado por el Usuario por razones técnicas debidamente sustentadas.
  • En el evento que la confiabilidad y calidad requerida por el usuario sean superiores a los estándares establecidos y para mejorarlas se requieran obras de infraestructura para reforzar el  STR   y el SDL que opera el OR, el pago de los costos que resulten serán asumidos por el Usuario.
  • Lo dispuesto por el artículo 4.4.1. de la resolución CREG 070 de 1998 “solicitud de factibilidad del servicio y punto de conexión”.
  • Lo dispuesto en el artículo 4.4.2 de la resolución CREG 070 de 1998 “solicitud de conexión”.
  • Lo establecido en el artículo 4.4.3 de la resolución CREG 070 de 1998 “plazos y procedimientos para la aprobación o improbación de las solicitudes de conexión por parte del OR”.

Los sistemas STR y SDL se clasifican por niveles de tensión nominal de operación según la siguiente definición:

Nivel 4: Sistemas con tensión mayor o igual a 57.5 kV y menor a 220 kV.

Nivel 3: Sistemas con tensión mayor o igual a 30 kV y menor a 57.5 kV.

Nivel  2: Sistemas con tensión mayor o igual a 1kV y menor a 30 kV.

Nivel 1: Sistemas con tensión menor a 1 kV.

Conforme a lo establecido  por el numeral 6.2.1.1 de la resolución CREG 070 de 1998, modificada por resolución CREG 024 de 2005, estableció que las tensiones en estado estacionario a 60 Hz no podrán ser inferiores al 90% de la tensión nominal ni ser superiores al 110% de esta durante un periodo superior a un minuto. Es el criterio adoptado en este estudio.

Con el objetivo de mantener operativos en todo momento los circuitos, y evitar fatigas en los conductores del alimentador principal del circuito e  indisponibilidades en  la prestación del servicio, DISPAC S. A. ESP ha adelantado actividades de arquitectura de su red. A continuación se presenta la cargabilidad y regulación máxima:

La calidad del servicio de energía eléctrica está relacionada con la continuidad del servicio y la calidad de la onda de tensión, para ésta última, el OR debe cumplir las exigencias los límites máximos de distorsión de total del voltaje previstos en la resolución CREG 024 de 2005, anexo 1, que modificó el numeral 6.2.1.2 la resolución CREG 070 de 1998.

La continuidad del servicio del SDL de los OR, está regulado en la resolución CREG 097 de 2008, numeral 11.2, a través del Índice Trimestral Agrupado de Discontinuidad – ITAD. El comportamiento en el 2016 y en lo corrido del 2017  del ITAD frente a las metas aprobadas para DISPAC S. A. ESP por el regulador en el 2011, ha tendido a la mejora debido a los trabajos ejecutados en los circuitos de media tensión del SDL de DISPAC S. A. ESP, como se aprecia en la gráfica siguiente:

Conforme con el capítulo 12 de la resolución CREG 097 de 2008, DISPAC S. A. ESP tiene reconocido índices de pérdidas reconocidos por el Regulador para cada nivel de tensión. DISPAC S. A. ESP estudiará para cada caso de solicitud de MUNTS, cómo las pérdidas asociadas a su conexión impactan los índices de pérdidas reconocidas, en el nivel tensión requerido.

El cálculo de las corrientes  de cortocircuito del sistema eléctrico de DISPAC S. A. ESP se realizó mediante la aplicación del aplicativo SPARD, haciendo uso de la base de datos que es permanentemente actualizada. A continuación se informa los niveles de corto a la salida de los circuitos de las subestaciones:

Los usuarios deben solicitar a DISPAC S.A. ESP  migrar  a un nivel de tensión superior, considerando lo siguiente:

  • Justificar técnicamente las necesidades de cambio de Nivel de Tensión.
  • Obtener autorización del OR a cuyas redes se encuentre conectado el usuario.
  • El usuario deberá, cumplir lo establecido en el capítulo 4 de la resolución CREG 070 de 1998, como la normatividad prevista en el RETIE.

DISPAC S. A. ESP estudiará particularmente cada solicitud de MUNTS, en caso de ser factible la migración definirá el punto de conexión. Igualmente, es claro que la migración debe estar orientada de tal forma que no conduzca a la desmejora de las redes.

Las  consultas que pueden ser enviados a carrera 7 No.24-76, Quibdó –Chocó

 

Documento Descargue Aquí