Factura de energía

Esquema de Incentivos y Compensaciones a la Calidad del Servicio

(Res. CREG 097 de 2008 y complementarias). 

  • Dispac S. A. SEP. Desde el 01 de abril del año 2012 ingresó al nuevo Esquema  de Incentivos y Compensaciones según lo dispuso la Resolución CREG 097 de 2008 y complementarias.
  • Por cada uno de los cuatro trimestres del año, Dispac S. A. ESP. mide la Calidad Media del Servicio Brindada a sus usuarios y la compara con una Calidad Media de Referencia establecida por la CREG.
  • En función de la mejora o desmejora de la calidad del servicio medida durante un trimestre específico, aplica los Incentivos o compensaciones según corresponda, a partir del segundo mes después de dicho trimestre.
  • Si el indicador se encuentra por debajo del límite inferior establecido (A), Dispac S. A. ESP. tiene el derecho a incrementar, uno de los componentes del Costo Unitario por kilovatio hora (componente D del CU), pero está en la obligación de disminuirlo si se encuentra por encima del  límite superior establecido (B).
  • En todo caso no podrá exceder por encima o por debajo en un 10% con base en el valor anterior de ese componente comprometido (componente D) y podrá conservarlo en el mismo valor si su indicador se encuentra entre ambos límites mencionados.

Presentación1

  • En caso que el indicador se encuentre por debajo del límite superior (B) establecido la empresa está obligada a compensar a aquellos usuarios que percibieron una calidad del servicio inferior al promedio alcanzado.
  • Este esquema de incentivos a la empresa (positivo o negativo) y compensación al usuario “peor servido” corresponde a los términos que se establecen en la regulación; buscando así que cada vez sean más los usuarios que reciban una calidad del servicio en similitud a las condiciones de la calidad media pretendida y garantizando de esta forma un nivel mínimo de calidad a los usuarios.
  • Para tener derecho a la compensación por haber recibido una mala calidad del servicio, el usuario no puede estar en mora para el mes que ésta deba aplicarse, y si el usuario se encuentra al día, el valor de la compensación no puede exceder el costo del servicio de distribución facturado al usuario en dicho mes de aplicación.
  • También, si para un período determinado, Dispac S. A. ESP. tiene el derecho a aumentar el valor del citado componente del CU como le es permitido, no podrá hacerlo con todos sus usuarios, excluyendo entonces de este procedimiento a quienes fueron los peores servidos para ese período en medición.
  • Sobre este nuevo esquema de incentivos y compensaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros a la dirección o los teléfonos al respaldo de la factura o consultar si lo prefiere, la Resolución CREG 097 de 2008 y complementarias.

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En esta, se pueden confirmar:La factura de energía se emite cada mes, días antes de la fecha de vencimiento del pago.

  • DATOS DEL USUARIO
  • CONSUMO DE ENERGÍA presenta el periodo que se está cobrando y su consumo.
  • En CONCEPTOS ENERGÍA se ubica el costo de la energía consumida, a la que se le resta el SUBSIDIO que se otorga cada mes a los usuarios que por ley tienen derechos a este, y se obtiene el resultado de lo que se debe pagar por energía en el aparte DEUDA TOTAL ENERGÍA.
  • A la derecha del costo de la energía, encontrará el apartado de CONCEPTOS DE ALUMBRADO. Este corresponde al valor impuesto por el Municipio correspondiente al alumbrado público.
  • Finalmente, en el apartado TOTAL FACTURA se ilustra la suma de los conceptos de ENERGÍA, con los de ALUMBRADO. Este es el valor que se debe pagar a más tardar el día que aparece como fecha límite de pago.

Si se requiere información adicional, existen otros conceptos que facilitan el entendimiento de la factura:

  • INDICADORES CALIDAD: Muestra el número de interrupciones del servicio o fallas del sistema.
  • COMPONENTES DEL COSTO: Explica claramente cómo se cobra cada peso de la factura. Cuáles son los costos de hacer llegar la energía hacia su ubicación.
  • CONSUMOS HISTÓRICOS: Historial de consumo en los últimos 6 meses. El análisis de las tendencias de consumo, permite tomar decisiones acerca de cómo ahorrar energía.
  • FACTURAS PENDIENTES: Avisa si existe algún saldo/cuenta pendiente con DISPAC.
  • TABLA TARIFA ALUMBRADO: Explica según los estratos cuál es el valor que se debe cancelar por el alumbrado público.