Política de Responsabilidad Social

DISPAC distribuye y comercializa energía en una zona de Colombia con particulares características geográficas y poblacionales. La topografía y etnografía del Chocó, ubicado en la ecoregión de selva ecuatorial más lluviosa del planeta, hace que las operaciones de DISPAC se realicen en una zona donde el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura eléctrica y el relacionamiento con las comunidades receptoras del servicio, requieran de estrategias propias a su contexto económico, social y ambiental.

El presente documento establece los lineamientos referentes a la responsabilidad social de DISPAC como empresa en los siguientes frentes:

 


Gobernanza
de la organización.

 

Legalidad.


Prácticas justas
de operación.


Prácticas
laborales.


Medio
ambiente.


Relacionamiento
con la comunidad.

 


Por medio de su Código de Ética, DISPAC ha acogido los siguientes principios y valores, los cuales orientan todas las actuaciones de sus directivos, empleados y colaboradores, estos son los siguientes:

 

Principios

  • Prevalencia del interés general sobre el interés particular.
  • Respeto y apoyo a la protección de los derechos humanos.
  • Compromiso de actuar con honestidad y legalidad.
  • Rechazo a la corrupción en todas sus formas.
  • Consciencia de la responsabilidad social.
  • Respeto y apoyo a la libertad de asociación y negociación colectiva.
  • Rechazo a toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Rechazo al trabajo infantil y apoyo a su erradicación.

Valores

  • Trabajo en equipo
  • Enfoque al cliente
  • Mejora continua
  • Respeto
  • Desarrollo sostenible
  • Transparencia

Gobernanza de la organización.

  • La empresa rendirá cuentas a sus grupos de interés a través del administrador del establecimiento de comercio o directamente.
  • En las actividades de rendición de cuentas la empresa explicará las
    acciones tomadas para prevenir la repetición de impactos negativos involuntarios e imprevistos.
  • La empresa identificará los riesgos de corrupción e implementará y
    mantendrá, políticas y prácticas que combatan la corrupción al interior de la misma.

Legalidad

  • La empresa actuará con honestidad, respetando la legislación vigente y su normatividad interna, rechazará y denunciará ante la autoridad competente cualquier acto ilícito.
  • La empresa revisará periódicamente su grado de cumplimiento
    respecto de leyes y regulaciones.
  • La empresa limitará la recolección de datos personales a aquellos que sean esenciales para provisión de sus servicios y no revelará información protegida por derechos de propiedad intelectual, información privilegiada, confidencial o relativa a la seguridad de los bienes y personas o la privacidad de estos últimos.

Prácticas justas de operación

  • La empresa realizará sus actividades de manera coherente con las leyes y regulaciones en materia de competencia y cooperará con las autoridades competentes en la materia.
  • La empresa evaluará el impacto positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de la misma.
  • La empresa buscará oportunidades de diálogo con sus partes interesadas y creará procedimientos de relacionamiento con grupos de intereses accesibles, predecibles, equitativos, claros y transparentes, basados en el diálogo y la mediación.

Prácticas laborales

  • La empresa, sus contratistas, subcontratistas y aliados deberán respetar los derechos laborales, asegurar que las condiciones de trabajo cumplen las leyes y regulaciones nacionales y que son coherentes con las normas laborales internacionales aplicables.
  • La empresa proporcionará condiciones de trabajo dignas en relación con los salarios, las horas de trabajo, descanso, vacaciones, salud y seguridad y asegurará la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y no discriminará, ya sea directa o indirectamente, en ninguna práctica laboral
  • La empresa desarrollará, implementará y mantendrá una política de salud y seguridad en el trabajo, comunicará las prácticas de seguridad en todo momento y se asegurará de que así ocurra.

Relacionamiento con la comunidad

  • La empresa analizará las quejas de los usuarios, mejorará las prácticas para responder ante las mismas e implementará procedimientos alternativos de resolución de controversias y conflictos que no impliquen la renuncia de los usuarios a su derecho de entablar acciones legales.
  • La empresa consultará a los grupos representativos de la comunidad y determinará las prioridades de la inversión social y de desarrollo.
  • La empresa reconocerá y valorará la cultura local y las tradiciones culturales coherentes con el respeto a los derechos humanos y promoverá, las oportunidades de aprendizaje para grupos vulnerables o discriminados.

Medio ambiente

  • La empresa implementará medidas de eficiencia en los recursos para reducir el uso de energía, agua y otros recursos. Así mismo estimulará la conservación de dichos recursos dentro de su esfera de influencia.
  • La empresa adoptará, siempre y cuando se adecuado, el desarrollo y la difusión de tecnologías y servicios ambientalmente apropiados.
  • La empresa identificará los aspectos e impactos de sus decisiones y actividades en el entorno que la rodea y tendrá en cuenta en sus decisiones de compra el desempeño ambiental, social y ético de los productos y servicios que está adquiriendo.