Nuestra empresa

Debido a la inviabilidad financiera y técnica de la Electrificadora del Chocó,  en abril del año 1998 la SSPD tomó posesión de dicha empresa y al concluir que no tenía alternativas de capitalización o venta al sector privado, entró en liquidación en julio 27 de 2002.

Se propuso la creación de una  nueva empresa, que garantizara el servicio de energía al Chocó, con base en modelo desarrollado por ROTHSCHILD.

En diciembre del año 2001 se constituyó la sociedad anónima DISPAC como Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios.

En agosto del año 2002 conforme al modelo propuesto por DISPAC de efectuar la operación a través de un Gestor especializado mediante un proceso de selección público contrató al Consorcio Interaseo, Eléctricas de Medellín y Consultores Unidos cuyo contrato culminó en marzo del año 2012. Dando paso a un nuevo modelo de Gestión.

A partir de abril del 2012 DISPAC aplicó un nuevo modelo de Gestión en el cual  el Nuevo Gestor administra el Establecimiento de Comercio y, en general, ejecuta las actividades que comprenden el giro ordinario de los negocios, bajo la supervisión de una Interventoría Externa y DISPAC gestiona los procesos asociados con:

  • La planeación de la expansión de mediano y largo plazo
  • El Análisis Regulatorio
  • La proyección y planeación financiera y;
  • El endeudamiento de largo plazo.

El esquema de remuneración del Gestor se calcula  aplicando a los cargos de distribución y comercialización cobrados al usuario, un porcentaje ofertado por el contratista (Gestor) para cada una de estas componentes y un porcentaje fijo (también ofertado) a aplicar por la ingeniería, administración y ejecución de los recursos de inversión disponibles por parte de DISPAC.

El valor de la remuneración incluye el cumplimiento de metas en indicadores como: nivel de recaudo y calidad del servicio.

Este nuevo esquema ha significado un ahorro en costos para DISPAC.

Dicho Contrato termino el 31 de julio de 2015, en donde se realiza la apertura de un nuevo proceso de selección pública, dando paso al nuevo contratista  PROING S.A. E.S.P.