CONTRALORÍA GENERAL AUDITORÍA DE LA VIGENCIA 2016 A DISPAC

Gerencia Colegiada Departamental del Chocó, de la Controlaría General de la República realizó auditoría de cumplimiento a DISPAC.

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Colegiada Departamental del Chocó realizó una auditoría de cumplimiento a la Empresa Distribuidora del Pacífico S. A. – ESP- DISPAC.

La auditoría se realizó en los temas de Facturación y Recaudo, Inversiones realizadas en el Plan de Expansión del Sistema de Interconexión Eléctrica, la Remuneración al operador y el Proceso de Compra de Energía, la cual se basó en la revisión y confrontación de evidencias y documentos soportes entregados por la Empresa

 

“En el proceso de facturación, se dio aplicación al cálculo de la tarifa de energía eléctrica de acuerdo a la fórmula fijada en la norma; en lo referente a los subsidios para los usuarios estrato 1, 2 y 3, se utilizó en debida forma los porcentajes establecidos para tal fin; así mismo, se facturó a las empresas comerciales la contribución correspondiente al costo de la prestación del servicio. Respecto al consumo de subsistencia fue aplicado a los estratos 1, 2 y 3, de manera consistente para determinar el valor de la factura mensual; por lo tanto, se considera, coherente la aplicación de las disposiciones legales exigidas en el proceso de generación de las facturas revisadas. Respecto al recaudo, durante la vigencia de 2016, fue del 96%; recaudándose $54.015,3 millones; no obstante las gestiones realizada, se evidencia que la cartera de la entidad a diciembre de 2016, con respecto al 2015, paso de $15.604,8 millones a $18.945,7 millones. En cuanto a la Remuneración del Gestor, se dio cumplimiento a los dispuesto en la cláusula novena del contrato de Gestión, relacionada con los componentes que sustentan el cálculo de la misma, debido a que se encontró coherencia en los documentos que sustentan cada uno de éstos factores desarrollados por el Gestor a través de las actividades que componen dicha fórmula; respecto a la compra de energía eléctrica y las inversiones realizadas en el plan de expansión del sistema de interconexión eléctrica en el departamento del chocó, se dio cumplimiento a las disposiciones en materia de contratación establecidas en el estatuto de que los rige, en lo atinente a cada una de las etapas del proceso contractual.”

“El Sistema de Control Interno de la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. — DISPAC, obtuvo una calificación de 1,038, que la ubica en un rango de Eficiente, ya que, el diseño y la efectividad de los controles ayudan a prevenir y/o mitigar los riesgos identificados en los procesos asociados a los objetivos establecidos para esta auditoría.”

“Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó un (1) hallazgo administrativo”, que se refiere al “proceso de facturación se presenta un incumplimiento del objetivo Nro. 2 del plan estratégico, por cuanto no se ha mejorado los índices de satisfacción al cliente.”

 

 

Con relación al hallazgo, la empresa presentará un Plan de Mejoramiento, a la entidad auditora, que la obliga a mejorar sustancialmente los índices de satisfacción del cliente, coadyuvado con el Plan de Mejoramiento que se suscribe con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo cual le permitirá a DISPAC superar la situación que ha venido presentándose con algunos usuarios y optimizar la gestión en bien de la comunidad chocoana.